PSE-EE GIPUZKOA

PSE-EE GIPUZKOA

.: BLOG

Fotografía del autor del blog
25/02/2011

EIBAR


Llevo ya mucho tiempo sin aparecer por aquí y esto no me gusta.... pero otras ocupaciones me han tenido alejado pero hoy no queria dejar pasar la oportunidad de compartir con vosotros mis impresiones de la presentación ayer de la candidatura de Eibar a la alcaldía.

Fue un acto entrañable rodeado de amigos, donde como dije en el discurso que más abajo encontrareis me transportó en el tiempo a 1995 cuando entonces era yo el que se presentaba por primera vez a la alcaldía.

Ayer, 16 años después, fui yo quien presentó a Miguel de los Toyos. Un eibarres de pro que conoce el pueblo y sus necesidades como nadie. Pero sobre todo es un compañero con quien he compartido muy buenos momentos.

Miguel lidera una candidatura que combina juventud y veteranía, experiencia, entusiasmos, pero sobre todo ganas de seguir trabajando por Eibar y sus vecinos. el compromiso de los socialistas con el pueblo es manifiesto y en la presentación de ayer se volvió a poner de manifiesto.

Aupa Miguel.

Os dejo mi intervención de ayer:
Recuerdo cuando me presenté por primera vez como candidato a la Alcaldía, en las Elecciones Municipales de 1995.

Algo ha llovido desde entonces, y mucho ha cambiado la ciudad.

Proyectos estratégicos, como la urbanización de las calles Txaltxa Zelai, Unbe, Portalea, Erisono, Matxaria, los nuevos hogares del Jubilado, la reforma del Ayuntamiento, la variante y los nuevos viales internos para interconectar los barrios y mejorar el tráfico interno, el saneamiento del río Ego, la actuación en todas las regatas de Eibar para prevenir las inundaciones (nos hemos casi olvidado de los problemas que teníamos), el Teatro Coliseo, el Museo de la Industria, la construcción de vivienda protegida, la generación de nuevos espacios libres, el desarrollo de los Planes de Accesos Mecánicos que nos han puesto en el mapa como ejemplo de mejora de la movilidad, o la transformación urbana en el área de Alfa-San Andrés, han ido viendo la luz, y se han integrado en la realidad de un Eibar más amable, más moderno y accesible, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y a las exigencias de calidad de vida que demandan los ciudadanos.

Ahora, seguramente nos parece que todo siempre fue así, pero lo cierto es que todo esto son logros recientes, teniendo en cuenta la historia de nuestra ciudad.

Grandes proyectos estratégicos, acompañados de muchas pequeñas actuaciones en mobiliario urbano, parques infantiles, jardinería, etc., y programas de impulso al desarrollo económico, a la formación para el empleo, la cultura, los servicios sociales, el euskera, etc.

Y, sobre todo, manteniendo una relación de cercanía y atención a las propuestas de la ciudadanía. Porque, Eibar tiene un tamaño que nos ha permitido impulsar inversiones y servicios de ciudad sin por ello dejar de ser un pueblo en lo referente a las relaciones humanas.

Claro, todo esto no se hace en un día, ni en un año, hace falta:

1)  Tener claros los objetivos y el modelo de ciudad
2)  Un buen equipo de trabajo
3)  Tiempo y dinero

Lo fundamental, la claridad en los objetivos y el equipo humano; el tiempo te lo tiene que dar la ciudadanía y el dinero se busca, y se encuentra si los Proyectos merecen realmente la pena.

Yo, tuve la gran suerte de contar con un gran equipo; muchos siguen al pie del cañón y están presentes en esta candidatura y, a todos, quiero agradecerles su dedicación a la ciudad, y decirles que los resultados de la gestión son consecuencia del trabajo de todos. Pero, sin duda, en mi primera época mi soporte fundamental fue José Luis de los Toyos, y, después durante muchos años su hijo Miguel, nuestro actual Alcalde.

Hoy el Partido Socialista, presenta en Eibar, sin duda, el mejor equipo municipal y el mejor candidato para seguir desempeñando las funciones de Alcalde de Eibar.

Miguel de los Toyos, tiene a Eibar en la cabeza; conoce hasta el último rincón de la ciudad, es un hombre sencillo y trabajador que gana mucho en las distancias cortas, tiene capacidad de gestión e ideas para seguir impulsando el desarrollo de nuestra ciudad; es una persona de talante abierto (talante eibarrés) que, a pesar de tener mayoría

absoluta en el Ayuntamiento, ha mantenido acuerdos de Gobierno o de colaboración con la gran mayoría de los grupos municipales , que representan a más del 90% de la población; y, sobre todo, tiene vocación y corazón de alcalde.

Miguel tiene las ideas claras, tiene un proyecto para Eibar; y tiene también un magnifico equipo humano que le acompaña en la tarea.

Pido a los eibarreses que confíen en él y le den tiempo para desarrollar su programa. El dinero, como hasta ahora, ya se lo buscará él.



 

06/02/2011

El compañero Fernando


Homenajeamos hoy a un hombre bueno, a un donostiarra bueno y a un buen donostiarra, a un socialista bueno y a un buen socialista.

Como Secretario General del Partido Socialista de Gipuzkoa me cabe el inmenso honor de hacer unas breves reflexiones sobre la figura de nuestro compañero Fernando Múgica Herzog, ‘Poto’.

La forma de sentirse donostiarra y socialista de Fernando es muy clara cuando le vemos en la Tamborrada de la Unión Artesana, en la arriada de la bandera, con una pegatina del Partido Socialista Obrero Español en su casaca, tocando emocionado la Marcha de San Sebastián, a la que denominaba ‘nuestra Marsellesa’.

En esa imagen vemos al donostiarra, y al donostiarra socialista, con ese caracterizado espíritu liberal que siempre ha caracterizado al socialismo donostiarra.

Fernando Múgica fue un hombre muy importante, no sólo para el Partido Socialista en Gipuzkoa, sino para el Partido Socialista Obrero Español. Participó como delegado en el Congreso de Suresnes de 1974, clave de de bóveda de la renovación del socialismo español, en el que Felipe Gonzalez resultó elegido Primer Secretario del PSOE. En dicho Congreso tuvo un papel muy relevante. Aquí en Gipuzkoa llegó a ser Presidente del Partido y tuvo un papel muy destacado en toda la actividad política guipuzcoana en general y muy especialmente en su querido Partido Socialista.

Durante esos momentos difíciles previos al inicio de la transición democrática  el Partido Socialista, todavía ilegal, llamaba a los ciudadanos a ganar espacios de libertad. Fernando cumplió ese llamada con entusiasmo, y de forma, digamos, incluso atrevida. ¡Hombre! hay que ser atrevido cuando siendo el Partido Socialista todavía ilegal, en la sala de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Fernando,  con la toga puesta, sacaba de su carpeta ejemplares de ‘el Socialista’ y se los entregaba a unos jueces que no sabían que hacer con la revista.

Así era Fernando. Así era nuestro ‘Poto’.

El mes de febrero es un mal mes para los socialistas guipuzcoanos. Es un mes en el que se concentra el aniversario del asesinato de varios compañeros. En el mes que florece la mimosa, los socialistas solemos pasarlo mal recordando lo cruel e injusto del terrorismo.

Pero sabemos sobreponernos. Siempre nos sobreponernos. Porque nuestros compañeros asesinados nunca nos perdonarían haber tirado la toalla,  habernos quedado en la mitad del camino, haber desistido. Por eso año tras año, desde hace muchos, sabemos sobreponernos al dolor y a la injusticia causados por el terrorismo de ETA, en nuestras carnes y seguimos nuestro camino hacia la justicia y la libertad.

Preparando esta intervención, no sé por qué, recordé  a Jorge Oteiza. Y pensé que la obra y el pensamiento del escultor de Orio, tenía algo en común con la historia reciente de nuestro Partido.

Oteiza concebía sus esculturas como ‘vacío’. No construía sobre el espacio, sino que vaciaba el espacio. He pensado que también la historia reciente de nuestro Partido, como la obra de Oteiza,  se ha ido construyendo a base de vacíos: el vacío que nos dejó Germán González, el vacío que nos dejó,  Enrique Casas, el vacío que nos dejó Fernando Múgica, el vacío que nos dejó Fernando Buesa, el vacío que nos dejó Juan Mari Jaúregi, el vacío que nos dejó Ernest Lluch, el vacío que nos dejó Froilán Elespe, el vacío que nos dejó Juan Priede, el vacío que  nos dejó Joseba Pagazaurtundúa, el vacío que nos dejó Isaías Carrasco. Esos son nuestros mártires, nuestros héroes. Y con ese vacío, con el cincel de nuestra militancia, hemos construido un gran partido.  

En estos momentos en los que de forma interesada se intenta desprestigiar no sólo a los políticos sino a la política en general, sobre el vacío que nos dejaron nuestros compañeros, reivindico su memoria política, su dedicación, su generosidad por haberse implicado en política, por haber querido cambiar la sociedad con la política, por haber sido asesinados por defender sus ideales políticos de justicia y libertad.

Hace quince años asesinaron a Fernando. Hoy, podemos decir que la democracia ha triunfado, que la aplicación firme del Estado de Derecho ha hecho que ETA esté más debilitada que nunca y que la aplicación firme del Estado de Derecho haya hecho reflexionar a la izquierda abertzale y a dar pasos, que si bien todavía son insuficientes, serían impensables si, por ejemplo, no se hubiese aplicado con rigor la Ley de Partidos.

Por eso, cuando el Diputado General de Gipuzkoa dice que hay que derogar la Ley de Partidos, debemos recordarle que es una Ley plenamente democrática, avalada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos; que es una Ley que ha salvado muchas vidas, y ha contribuido a normalizar las instituciones vascas. Por esa razón, quiero subrayar en este homenaje a ‘Poto’ Múgica, que quien quiera hacer política, deberá hacerlo con las únicas armas que la democracia pone a nuestra disposición. Sin tutelas y sin condiciones,  sin trampas y  con pleno sometimiento a la Ley y el Derecho.

Voy terminando y quiero terminar reivindicando el orgullo de ser socialista en Gipuzkoa. De pertenecer a la misma familia socialista de Fernando Múgica, de trabajar con discreción por el bienestar de los ciudadanos de Gipuzkoa como lo venimos haciendo. En Gipuzkoa hay muy buenos políticos socialistas, hay una militancia ejemplar, sin políticos ‘galácticos’. Los socialistas guipuzcoanos somos gente muy sencilla, muy firme en nuestras convicciones, y muy responsable. Por eso la gente normal, la gente sencilla confía en nosotros y va a seguir confiando. Por Fernando y por todos nuestros compañeros asesinados por defender la libertad, tenemos que seguir trabajando para conseguir una sociedad más justa. Recordándoles siempre y siguiendo su ejemplo.

Para reivindicar su recuerdo permanente voy a leeros un breve verso de Pablo Neruda, pensando hoy en la calle San Martín de San Sebastián, donde asesinaron a Fernando.

‘Aunque los pasos toquen mil años este sitio,

No borrarán la sangre de los que aquí cayeron.

Y no se extinguirá la hora en que caísteis,

Aunque miles de voces crucen este silencio.

La lluvia empapará las piedras de la plaza,

Pero no apagará vuestros nombres de fuego.’

 

 

24/01/2011 | EN GENERAL

LEY VASCA DE VIVIENDA


El pasado viernes hemos presentado en sociedad el anteproyecto de la Ley Vasca de Vivienda, la cual ha despertado gran expectación entre los seguidores de este blog y es por ello que quiero abordar el tema hoy en profundidad.

La vivienda y su disfrute constituye una necesidad esencial para los ciudadanos, dado que condiciona el desarrollo de otros derechos como el tener un empleo, acceder a los servicios públicos, escolarizar a los hijos, etc. 

Llevamos 30 años sin ley de vivienda, lo que demuestra que la elaboración de este texto, así como alcanzar consensos en esta materia, es una tarea complicada.

La futura Ley Vasca de Vivienda pretende desarrollar el concepto de derecho a la vivienda recogido en la Constitución (artículo 47) y la competencia recogida en el Estatuto de Autonomía (artículo 10.31). Es, además, una consecuencia del Pacto Social por la Vivienda en Euskadi firmado en junio de 2010 y suscrito por 77 agentes institucionales, sociales y económicos vascos. 

La futura Ley afecta a todas las personas, independientemente de que dispongan o no de una vivienda y de que ésta sea en propiedad o en alquiler, libre o protegida. 

El principal objetivo de la Ley es promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a disfrutar de una vivienda digna y adecuada y convertir el principio en auténtico derecho exigible ante los tribunales para aquellas personas con mayores dificultades de acceso. 

Además, pretende regular el régimen jurídico de la Vivienda de Protección Pública (VPP), reformular y reordenar los sistemas de prestaciones públicas existentes de ayuda a la vivienda, regular la intervención en rehabilitación y regeneración urbana para eliminar los obstáculos a procesos de este tipo y definir el alcance del concepto de “función social de la vivienda”. 

La rehabilitación va a ser una de las líneas prioritarias de la política vasca de vivienda. Por ello, el Anteproyecto posibilita la declaración de necesidad de rehabilitación, lo que supone la declaración de utilidad pública y la posibilidad de intervención por parte de la Administración. También posibilita la intervención de la Administración en los casos que no se cumpla la función social de la vivienda. 

El anteproyecto presenta importantes novedades, entre las cuales destacan: 
-  Establecimiento del derecho subjetivo a la vivienda
Personalización de precios y rentas en las VPP
La posibilidad de expropiación forzosa de la VPP
-  El establecimiento del derecho a la división de viviendas. 
-  Fomento a la rehabilitación de edificios.
-  La obligación de depositar las fianzas de los contratos de alquiler en el Gobierno Vasco 
- Nueva regulación de las infracciones y sanciones en materia de vivienda,

 Proceso de participación ciudadana 
Desde el Gobierno deseamos, antes de remitir el proyecto al Parlamento Vasco, pulsar la opinión de la ciudadanía vasca sobre las medidas propuestas y darle la palabra para que tengan la oportunidad de mejorar las propuestas del Gobierno e incorporar otras nuevas. 

Este proceso se apoyará fundamentalmente en una plataforma de participación on-line que estará situada en el sitio web www.etxebide.info/leyvascavivienda, que contará con los siguientes elementos: 

  • Foros de debate.
  • Encuestas ciudadanas.
  • Sección “pregunta a…”, en la que la ciudadanía podrá realizar preguntas a representantes políticos del Gobierno,
  • Espacio para la realización de propuestas.
  • Espacio para conocer el Anteproyecto de Ley, a través de presentaciones simplificadas, un vídeo explicativo, etc. 

Además, se podrá participar a través de Irekia y de los perfiles que se han creado en las redes sociales Facebook y en Twitter.

Por ello, os invito a entrar en dichas plataformas, a fin de conocer de primera mano los textos y materiales preparados, y entre todos, conseguir una ley de vivienda progresista y que constituya el marco de relación para los próximos años, sentando las bases normativas para que la vivienda deje de ser un problema tan grave para los  ciudadanos.

para más información sobre el anteproyecto pincha aquí

Mostrando 1-3 (124 en total)   Anteriores >>

DICIEMBRE

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Suscripción al boletín: